¿Tienes Papeles? ¿Tienes SueÑos?
ENTÉRATE QUE TÚ PUEDES IR AL COLEGIO SIN IMPORTAR TU ESTATUS MIGRATOIRO
Ley Estatal: AB 540

AB 540 Directrices y 68130.5
Requisitos para Elegibilidad


AB 540 Inhabilitación

Declaración jurada AB 540

¿Dónde puedo encontrar la
declaración jurada?


Estados Ofreciendo Exención de Matrícula Fuera del Estado para estudiantes indocumentados

Que Es AB 540?

Ley Estatal: AB 540


El 12 de octubre de 2001, el gobernador Gray Davis firmó la ley AB 540 (Stats. 2001, cap. 814) a la cual le agrego una nueva sección, 68130.5, del Código de Educación de California. Sección 68130.5 creó una nueva exención del pago de la matrícula de no residente para ciertos estudiantes no residentes que han asistido a la escuela preparatoria en California y recibió un diploma de escuela preparatoria o su equivalente. AB 2000 amplió el alcance de la ley AB 540 en 2014.

AB 540 Directrices y 68130.5 Requisitos para Elegibilidad
  • Un estudiante puede calificar para la exención de la matrícula que se le cobra a los que no son residentes... ya sea por haber asistido a la escuela preparatoria en California por tres o más años.
  • por haber asistido a la escuela primaria o secundaria en California,
  • ambos en California por un total de 3 o más años y
  • haber obtenido los créditos en California de una escuela preparatoria de California equivalente a 3 o más años de tiempo completo de cursos de escuela preparatoria y un total de tres o más años de asistencia en las escuelas primarias de California, las escuelas secundarias de California, o una combinación en estas escuelas
  • Debe registrarse o ya estar matriculado en una institución acreditada de educación superior pública en California;
  • Debe presentar o presentará una declaración jurada (affidavit) como es requerido por las instituciones individuales, indicando que el declarante solicitara la residencia legal tan pronto como sea posible;
  • No debe tener una visa valida de no inmigrante (F, J, H, L, A, E, etc.)
Volver Al Menú

AB 540 Inhabilitación 


Un estudiante inelegible es aquel que no cumpla con el criterio de AB 540. En la mayoría de las situaciones, no haber cumplido con la asistencia de tres años en una escuela preparatoria de California es lo que impide a un estudiante calificar para AB 540. Los estudiantes aun así pueden asistir, siempre y cuando cumplan con los criterios de admisión y son aceptadas por el colegio o la universidad, pero deben pagar los honorarios de no residentes.

Volver Al Menú

Declaración jurada AB 540 


La declaración jurada AB 540 tiene dos propósitos; uno es para comprobar que el estudiante cumple con los requisitos de educación, y la segunda es para certificar la intención de establecer residencia legal.

El primer objetivo se refiere a la elegibilidad educativa donde los estudiantes deben indicar:

Me he graduado de una escuela secundaria de California o he obtenido el equivalente de la misma, como un Certificado de Equivalencia de escuela preparatoria emitido por la Oficina de GED del Estado de California o un Certificado de Aptitud, resultante del Examen de suficiencia de la escuela preparatoria de California
He asistido a la escuela preparatoria en California por tres o más años.

Los estudiantes también deben proporcionar información sobre todas las escuelas a las que asistieron durante los grados 9-12 y presentar la documentación requerida (expediente académico) según especificado por la institución.

El segundo objetivo se refiere a la elegibilidad para la exención de la matrícula de no residente. Para eximir a un estudiante de pagar la matrícula de no residente la Declaración Jurada (Affidavit) debe ser completado antes de inscribirse en una institución. El documento legal certifica que el estudiante está en el proceso de legalización de su estatus de residencia o solicitara la residencia legal tan pronto como sea elegible.

Exenciones de matrícula para no residentes se otorgan a los estudiantes que indican en la declaración jurada que no son extranjero no inmigrante (siempre y cuando el criterio educativo también se cumple):

No soy un extranjero no inmigrante (incluyendo, pero no limitado a, un ciudadano estadounidense, residente permanente, o un extranjero sin un estatus migratorio legal.

Exenciones de matrícula no residente no se otorgan a los estudiantes que indican en la declaración jurada de que son un extranjero no inmigrante:

Soy un extranjero no inmigrante {incluyendo, pero no limitado a un estudiante extranjero (F visa) o visitante de intercambio (J visado).

La información que proporcione se declara bajo pena de la ley del Estado de California y su firma verifica que la información es verdadera y exacta. Además, la Universidad Estatal de California, la Universidad de California y el Colegios Comunitarios de California requieren documentación de asistencia y de graduación de la escuela preparatoria (o su equivalente) para confirmar la declaración jurada.

Volver Al Menú

¿Dónde puedo encontrar la declaración jurada? 


La declaración jurada se encuentra en http://www.calstate.edu/acadaff/codedmemos/ab540_ab2000_form.pdf.
 
La declaración jurada y el documentación que confirma la asistencia y graduación de la escuela preparatoria debe ser presentada después de recibir la oferta de admisión por parte de la universidad o colegio y antes de que el estudiante pague la matrícula y cuotas.

Volver Al Menú

Estados Ofreciendo Exención de Matrícula Fuera del Estado para estudiantes indocumentados 


Dieciocho estados tienen una variedad de leyes que permiten a los estudiantes indocumentados ingresar a la universidad. Algunos tienen leyes similares a AB540 de California, lo que requiere la asistencia a una escuela estatal por un determinado número de años, graduación de la escuela preparatoria y someter la declaración jurada (affidavit). Los estados que ofrecen estas leyes incluyen Illinois, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Texas, Utah, Washington y Wisconsin. Los estudiantes de California con la esperanza de ir a escuelas fuera del estado no pueden transferir su elegibilidad de California. Si optan por asistir a un colegio/universidad en otro estado tendrán que pagar la matrícula más alta.

Volver Al Menú
Website Builder